jueves, 12 de junio de 2014

Joan Carles Codina, socio-director de Escoda & Codina, nombrado administrador concursal

Joan Carles Codina Campaña, abogado y socio-director de Escoda & Codina, Abogados-Economistas, ha sido nombrado administrador concursal por el Juzgado de lo Mercantil  número 10 de Madrid.

Codina goza ya de una considerable trayectoria como abogado en procesos concursales. Se estrenó en el año 2004, a los pocos meses de haber entrado en vigor la nueva Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal, figura que ha venido a substituir las antiguas quieras y suspensión de pagos.

El trabajo del Administrador Concursal consiste en examinar y comprobar que la empresa concursada ha seguido y cumplido con todas las formalidades exigidas por la legislación, así como relacionar el inventario de la misma y de los créditos de sus acreedores. Todo ello se plasma en un informe que sirve de base para llegar a un convenio o liquidación.

El concurso es un procedimiento judicial único por el que se tramitan los procesos derivados de un estado de insolvencia (ya sea provisional o definitiva), siendo aplicable a toda clase de deudores (civiles o mercantiles) ya sean personas físicas o jurídicas.

La figura de la Administración Concursal se regula en el Título II de la Ley Concursal, artículos 26 a 39.


miércoles, 28 de mayo de 2014

150 empresas expositoras participan en la 16ª edición de SIMA

Foto: Merce (CC BY-SA 2.0) 
Hasta el 1 d junio se celebra una nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2014), una de las ferias inmobiliarias más importantes del mundo y un referente en el sector en nuestro país.

En esta edición participan cerca de 150 empresas expositoras y habrá más de 400 promociones de viviendas. Para calentar motores el Salón celebró el 27 de mayo una conferencia previa, en la que se analizó la situación actual del sector y el escenario para los próximos años. Los expertos mejoran las expectativas para los próximos meses y auguran la recuperación del sector para finales de 2015 o comienzos de 2016.

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que el precio de la vivienda podría subir de forma muy significativa a partir del año 2016.

Además, SIMA 2014 contará con el I Foro “Fondos internacionales en el mercado inmobiliario español”, organizado por primera vez en España. En él se darán cita directivos de más de 50 entidades que ofrecerán una visión general del mercado inmobiliario español. Será también una oportunidad de networking para incentivar los contactos comerciales.

SIMA 2014 se celebrará a partir del 29 de mayo en el pabellón 6 de Feria de Madrid y estará abierto tanto a profesionales como público en general.

viernes, 11 de abril de 2014

Se ampliaran las condiciones para acceder al Fondo Social de Vivienda

Tener ingresos familiares inferiores a 1.600 euros al mes, haber perdido la residencia habitual y cumplir algún supuesto de vulnerabilidad. Estos son hasta ahora los requisitos para acceder al Fondo Social de Vivienda, que empezó su andadura en 2013 con un total de 6.000 viviendas.

Foto: Miguel Perez (CC BY 2.0)

Sin embargo, el Gobierno tiene previsto flexibilizar estas condiciones para permitir que más personas tengan acceso a dicho fondo, que hasta el momento solamente ha adjudicado unas 750 en total.

Esta cifra propició dudas sobre la efectividad del Fondo Social de Vivienda y el anuncio posterior del ministro de Economía, Luis De Guindos, de flexibilizar las condiciones. Asimismo, el ministro declaró que más de 14.000 familias se han beneficiado ya de todas las medidas del Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios.

Habrá que seguir esta noticia para ver de qué forma se amplían las condiciones para acceder al Fondo Social de Vivienda.

jueves, 27 de marzo de 2014

Axesor documenta el repunte del sector inmobiliario español

Foto: Javier Paredes (CC BY-SA 2.0)
Después de seis largos años de crisis, parece que el sector inmobiliario español (uno de los más afectados por la actual coyuntura económica) empieza a levantar cabeza.

Así se deduce de las cifras hechas públicas por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor: de las 9.182 sociedades creadas en España durante el mes de febrero, 2.191 pertenecían al sector inmobiliario o de la construcción, es decir, una de cada cuatro.

Desde el inicio del año, se contabilizan un total de 17.169 sociedades constituidas, un 24,21% (4.159), están directamente relacionadas con el sector del “ladrillo”.

Entre las causas de este repunte Axesor apunta los movimientos empresariales relacionados con insolvencias, el reflote de las agencias inmobiliarias y el gran número de empresas especializadas (de instalación eléctrica, fontanería o acristalamiento) generadas por el boom inmobiliario y que han podido sobrevivir a la crisis.

A todo ello, se suman los datos ofrecidos por el estudio KPMG Real Estate Invest Survey y publicados por el portal inmobiliario Fotocasa que aseguran que “España es el segundo país que ofrece las mejores oportunidades para invertir en el sector inmobiliario, sólo por detrás de Alemania”. El informe se ha elaborado en base a “las opiniones de directivos de medio centenar de fondos de distinta tipología que invierten en el mercado europeo”.

Tal como resume en un artículo el periódico El Confidencial, “a pesar de la crisis, quiebras y concursos de acreedores, siguen jugando un papel muy importante dentro del tejido empresarial español”.

jueves, 13 de marzo de 2014

El mercado de alquiler, uno de los objetivos de la Sareb para el 2014

Foto: Sareb
En una entrevista publicada en El País la semana pasada, la presidenta de la Sareb, Belén Romana, manifestó que la sociedad buscará este 2014 vías alternativas para potenciar sus ventas y reducir la deuda.

Una de ellas pasa por entrar en el mercado de pisos para el alquiler. “Hay una oportunidad de negocio y algunos agentes quieren posicionarse aquí. Las cifras de viviendas que se pondrán en alquiler serán importantes”, destaca Romana.

Otro de los pasos que ha dado la Sareb para reducir la deuda es ampliar sus canales de venta con la creación de una web inmobiliaria propia en la que oferta algunos de sus activos a clientes particulares y profesionales.

Se trata de un catálogo de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, concretamente 450 activos sin uso residencial, como suelos, fincas rústicas, hoteles, oficinas e inmuebles industriales y de uso comercial.

Y en la misma línea, la sociedad ha puesto en marcha el canal “Colaborador Sareb”, que permitirá a profesionales inmobiliarios homologarse para vender o alquilar los inmuebles que se promocionan en la página. Los inmuebles que se incluyen en la nueva web han sido seleccionados "por su disponibilidad para la venta y alquiler", y son activos que requieren un canal específico con una "mayor visibilidad comercial".

El objetivo de la Sareb, aumentar las ventas un 15% para vender más de 10.000 pisos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Cataluña cobra una tasa de registro del certificado energético

Foto: David Martín (CC BY-SA 2.0)
Desde el pasado 1 de junio de 2013, es obligatorio disponer de la certificación energética de todos los edificios o partes de un edificio (vivienda o locales) que se vendan o alquilen. Así lo estipulaba el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Recientemente, Cataluña ha empezado a cobrar una tasa a la hora de proceder al registro del certificado energético en el sector de la construcción, siguiendo así la estela de otras Comunidades Autónomas.
El objetivo principal de la tasa es financiar los gastos de revisión, control e inspección de los certificados de eficiencia energética de edificios.

La medida se apoya en la Ley del Parlamento de Cataluña de medidas fiscales y financieras de 2014 que, en el artículo 73, la cuota para cada uno de los expedientes varía en función de si es una certificación de edificios nuevos o grandes rehabilitaciones en fase de edificio acabado o bien, si es una certificación de edificios existentes.

En caso de bloques de vivienda la tasa a pagar en ambos casos (tanto si se trata de edificios existentes como si no) dependerá del número de viviendas del bloque, siempre con el tope que señala la Ley.
La gestión de la tasa se realizará de forma telemática a través de la oficina virtual.

Más información sobre la certificación energética en nuestro blog.

jueves, 13 de febrero de 2014

La retención aplicable a los arrendamientos es del 21%

La publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 ha provocado cierta confusión en torno a las retenciones aplicables a los arrendamientos. Ello se debe a la distinción (ya adelantamos que errónea) que establecía un tipo diferente según si el propietario era una persona física (21%) o una persona jurídica (19%).

Foto: Images_of_Money

Tal como explicamos en el Portal del Derecho de la Construcción, “esta distinción no ha sido más que un descuido del legislador que el ejecutivo se ha dado prisa en solventar”. Efectivamente, el Real Decreto 1/2014 de 24 de enero subsana este error dejando claro que la retención aplicable a los arrendamientos, ya sea el arrendador persona física o jurídica, es del 21%.

La alarma saltó de la mano de distintos colegios de Gestores Administrativos, que advirtieron del “grave error” en la información que la Agencia Tributaria ofrecía a los contribuyentes a través de su página web.

Consulte toda la información en el Portal del Derecho de la Construcción.