miércoles, 23 de octubre de 2013

El precio de los alquileres sigue bajando

Foto: hownowdesign (CC BY-NC-ND 2.0)
En 2012, el actual premio Nobel en Economía Robert Shiller (uno de los que advirtió acerca de la burbuja de las hipotecas subprime en EEUU) opinaba sobre la crisis del ladrillo en España en estos términos: "Una de las consecuencias de su crisis será que habrá que reducir el porcentaje de españoles que son propietarios de viviendas".

Y es que España es el séptimo país de la UE con mayor proporción de casas en régimen de propiedad (con un 82,7%) por detrás de países como Rumanía, Lituania y Croacia, entre otros (datos del Instituto de Estudios Económicos - IEE).

La “cultura de la propiedad” sigue muy arraigada en nuestro país, que se encuentra a las antípodas de los porcentajes de Alemania (45,8%), Francia (63,1%) o el Reino Unido (67,9%), algunos de los países más “reacios” a la casa de propiedad.

Sin embargo, la explosión de la burbuja inmobiliaria y la restricción de crédito están cambiando esa tendencia.

A día de hoy en España es un buen momento para los inquilinos, dado que las rentas de los alquileres de viviendas continúan bajando: en septiembre lo hizo un 0,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia a la baja, que ya suma seis meses consecutivos, destaca especialmente en comunidades como Navarra (-2,1%), Madrid (-1,8%) y Murcia y La Rioja (-1,7%), mientras que las rentas subieron en Ceuta (+1,6%) y Melilla (+1,2%), Galicia (+1%), Castilla y León (+0,9%) y Cataluña (+0,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario